Nombre: Asociacion Amigos del Museo Aeronautico
Ubicación: Montevideo, Montevideo, Uruguay

16.12.08

Asamblea General y Ordinaria Memoria y Balance, Acta Final

Estimados amigos...
La Asociación Amigos del Museo Aeronúatico, se complace en presentarles el Acta Final de nuestra Asamblea General y Ordinaria, Memoria y Balance período 2007 - 2008.
Dejo aqui el resumen de la misma.
Saludos.
Wilman Fuentes.
Secretario.

___________________________________________________

Asociación Amigos del Museo Aeronáutico - AAMA
Memoria Anual - Ejercicio 2007/2008
1 Noviembre 2007- 30 Octubre 2008


Resumimos a continuación las principales iniciativas y actividades que la Asociación ha desarrollado en este último ejercicio dentro de sus fines, con el objetivo principal de apoyar la Museo Aeronáutico en su rol de custodio del acervo histórico nacional e internacional.
Debemos destacar que aun en el periodo de vacaciones veraniegas hubo mucha actividad gracias al entusiasmo y a la buena voluntad de asociados que sacrificaron parte de sus licencias estivales para dedicar su tiempo a las tareas voluntarias.

Restauración de aeronaves

DH Chipmunk “Urutau”

Se han terminado los trabajos de restauración de pintura, ploteos y matriculado de este avión. Restan a completar varios detalles y las matriculas inferiores.

Bell UH-1H

La pintura exterior, stenciles y ploteos del UH-1H se han terminado satisfactoriamente. El Museo planea colocar las palas en un futuro próximo.

DH “Tiger-Moth”

El Museo ha recibido nuevas partes del capot motor y continúa con la reparación del motor a fin de ser instalado. El Sr. Alfredo Arbe, de Tacuarembó, a cambio de información y “blue prints” del Tiger Moth, se compromete a estudiar la posible reparación o modificación de sus alas. Ya ha reparado la hélice de madera dañada. Están llegando planos desde Nueva Zelanda.

Stinson “Voyager”

De visitas recientes a Mercedes el Director del Museo indicó que hay posibilidades de conseguir partes faltantes del Stinson ya que existen allí células en abandono de este avión.
Nuestro último socio, técnico aeronáutico, ha comenzado a trabajar en el Stinson, indicando que tiene un colega entelador interesado en cooperar con el entelado de las aeronaves del Museo e inclusive enseñar las técnicas a los voluntarios que lo deseen. Esperamos que estas tareas de entelado comiencen en breve tiempo.

F-80C FAU 213

En relación a los 50 años de la recepción de tres F-80C por la FAU que se celebraron en la primera semana de agosto comenzaron a principios de año tareas de reparación ligera del F-80 FAU 213 en exhibición en el predio externo. Debido a la avanzada corrosión el Museo reemplazó luego los tanques de ala y el grupo de cola nuevo a partir de elementos de T-33. Esto transformó el proyecto en una actividad mayor y aunque se intentó repintar el avión dentro de los plazos no se llegó a tiempo para la celebración. En estos momentos se están repintando marcas y reemplazando tapas perdidas en fuselaje y alas, antes de la pintura final

Curtiss “Falcon”

El Sr. Cordero continúa con la reparación del fuselaje del Curtiss Falcon y .ha comenzado la colocación de chapas en la parte inferior de la cabina. La AAMA le facilitó materiales (chapas de aluminio, varillas de hierro y remaches).

A-37B Dragonfly

Esta aeronave, cedida recientemente al Museo, esta siendo repintada por la asociación hermana IPMS-Uruguay. La AAMA, a solicitud del Museo, reprodujo las tapas faltantes de las turbinas que se colocarán una vez finalizadas las tareas de pintura.

Beech AT-11

Esta aeronave ha sido trasladada y reposicionada en actitud de vuelo por el Museo. La AAMA ha colaborado en la limpieza de su interior, la colocación de plexiglás y pequeños arreglos.


Limpieza de aeronaves

Varios consocios han trabajado con gran entusiasmo en la limpieza de varias aeronaves exhibidas en el Museo. La CD agradece esta importante colaboración y espera que esta actividad voluntaria continúe con el mismo empuje en el futuro.


Maquetas

Dos consocios maragatos construyeron una maqueta del DH 90 con los colores del primer avión de la empresa PLUNA, el “Churrinche”, siendo exhibida en la nueva Sala de Aviación Comercial del Museo.
.
Se limpiaron y restauraron varias maquetas de aviones civiles correspondientes a esta Sala de Aviación Comercial, retocándose pinturas y aplicándose un laqueado final. En particular se reparó totalmente un Tupolev 144. Está prácticamente terminada la reparación de la maqueta de un Vickers VC-10 de BUA para su inclusión en la Sala.

Se reparó también una gran maqueta genérica de un avión tipo Breguet 19, realizada en 1928 por el mecánico del aviador Gestido y obtenida por la Dirección del Museo en un reciente viaje a Mercedes, La maqueta se encuentra exhibida en la Sala A.

Se finalizó con la restauración y reparación completa de dos maquetas de “máquinas voladoras” de más de un siglo de antigüedad, proyectadas por un precursor pandense: Don Miguel Carrió. El Museo dedicará una vitrina a este precursor local.

Los trabajos sobre la maqueta del Constellation de CAUSA se han retrasado pero se planea retomar su restauración a la brevedad.

Varios consocios exponen en custodia algunas de sus maquetas en el Museo. También hubo aportes para la vitrina oficial de Aviación Nacional.

Guías voluntarios

Dos jóvenes voluntarios de la AAMA continúan actuando como guías "oficiales" con jornadas agotadoras, particularmente en el Día del Patrimonio y en las semanas de vacaciones escolares, pero seguramente de gran satisfacción dado la atención y el interés demostrado por los visitantes. Algunos socios colaboraron para proveerlos de uniformes de piloto para realzar su visibilidad y presencia.


Donaciones y contribuciones

Una importante compañía local donó generosamente elementos en desuso útiles para el Museo. La AAMA colaboró con el Museo en el traslado de este material que está siendo utilizado en varias reparaciones edilicias en marcha.

El Sr. Luis Cardoso, de Piriápolis, donó un casco de aviador naval.

El aficionado alemán Martin Wienert donó dos maquetas del dirigible Graf Zeppelín (una plástica y otra de cartulina) para su construcción y posterior exhibición en el Museo cuando se celebren, en julio del año próximo, el 75 aniversario de su pasaje por Montevideo.

Se recibieron por parte de socios donaciones de una cámara, un receptor de fax y grabadores de video, así como de colecciones de revistas, libros y material para la Biblioteca del Museo.

Asociados del exterior donaron dinero en efectivo en dólares y euros. Una de estas donaciones se destinó, a pedido del donante, a la compra de un nuevo escáner para el digitalizado de fotos en el Museo.

Hubo varias contribuciones voluntarias en efectivo de socios locales, de acuerdo al mecanismo establecido por la AAMA en año pasado, aunque seria deseable que el número de socios colaboradores aumente en el futuro.


Día del Patrimonio

En el fin de semana del Día del Patrimonio, sábado 4 y domingo 5 de octubre, se realizaron numerosas ventas tanto en el stand de la AAMA en el Museo ofreciendo libros, revistas, maquetas, fotos, llaveros, aviones de papel y en espumaplast, y otros elementos, así como en un stand que se instaló el domingo en la Escuela Militar de Aeronáutica. La estructura metálica para este stand fue amablemente cedida en préstamo por el Sr. Fernando Rey Farias. El Rotary Club también colaboró prestando una gran mesa.
Una gran cantidad de voluntarios respondieron al llamado para colaborar en ambos días de la jornada patrimonial a quienes la CD expresa su reconocimiento.

Foro “Ratones de Hangar”

El Foro continúa consolidándose como medio de presentación de la AAMA recibiendo una gran cantidad de visitas, muchas del exterior. Podemos comentar la sugestión, originada en socios ibéricos, de incluir en el Foro “Ratones de Hangar” una sección internacional o bien “Hispano-americana”. Luego de considerar varios argumentos la CD decidió no innovar en este tema y mantener la estructura actual del Foro.
El diseño de un sitio web se ha retrasado debido a que el diseñador que se ocupaba del tema cayó enfermo y a la dificultad de encontrar candidatos adecuados para este diseño.
Foro: www.ratonesdehangaraama.multiforos.es

Tareas varias

Se confeccionó un panel sobre la AAMA con el material disponible en la folletería actual, incluyendo formularios de inscripción, que se instaló cerca de la entrada a la Sala B. También se construyeron carteles sobre pedestales de madera que se distribuyeron en las distintas salas del Museo.

Se efectuaron recorridas e inspecciones a los distintos aviones identificando las posibles medidas inmediatas para intentar limitar los efectos negativos de la intemperie y de los actos de vandalismo sobre las aeronaves expuestas en el exterior, dando preferencia al AT-11. Se sugirió además reparar los plexiglases rotos y ventanas abiertas a fin de limitar posibles hurtos y desmontar los tableros para que se exhiban en los salones del Museo, con mayor protección.

Se reparó y pintó un armario facilitado a la AAMA por el Museo.

Se completó y organizó la vitrina de medallas y pins.

Se completó la cartelería de las aeronaves expuestas y de las exteriores.

Continúa sin pausa el trabajo de digitalización de imágenes para la Fototeca. Próximamente se comenzará la última etapa de digitalización de la colección de álbumes de Nery Mendiburu. También prosigue la colaboración con los trabajos de Biblioteca y Archivo del Museo.

Se colaboró con Air Britain en la preparación de un libro sobre museos latinoamericanos que se publicó recientemente.

Muchos consocios dedicaron numerosas horas a apoyar y colaborar en otros proyectos y actividades del Museo.


Relaciones con la Dirección del Museo

La Dirección del Museo ha reaccionado favorablemente a varias sugerencias de la AAMA, entre ellas:

- el mejoramiento de la distribución del taller de restauración. La Dirección desplazó la carpintería y herrería mejorándose notablemente las áreas de trabajo disponibles. Se sugirió también la futura creación de una zona libre de polvo, discutiéndose la posibilidad de construir un cerramiento con nylon y la colocación de un extractor. Los costes impiden por el momento continuar con esta iniciativa.

- en febrero 2008, notando el traslado del avión Vickers Viscount de PLUNA a la cabecera de la pista 10 de Carrasco, la AAMA informó a la Dirección del Museo ya que esta aeronave había sido donada al Museo por la propia compañía y, por consiguiente, lo deberían haber consultado antes de cualquier uso o manipulación que pudiera afectarlo o deteriorarlo. El Director contactó a los responsables en tiempo y forma.

- de una charla con las autoridades del Museo respecto a posibles proyectos con el Museo español se recordó que el avión Jesús del Gran Poder, un Breguet XIX “Bidon” aterrizó en Montevideo en abril de 1929 en una etapa de un gran raid. Se sugirió celebrar en el Museo el año próximo el 80º aniversario de este evento a fin de obtener la participación de instituciones españolas. El Director aceptó la idea y solicitó a la AAMA que inicie los contactos pertinentes y se efectuó una reunión informal con el Director del Museo, el Presidente de la Academia de Historia Aeronáutica, Don Juan Maruri, y el Sr. Cónsul de España, Don Luis Maria López-Aguilar. Recientemente la Dirección del Museo ha oficializado esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la FAU y el Ejercito del Aire. También se han involucrado dos consocios ibéricos: un conocido historiador y un aficionado, técnico del Ejercito del Aire, quien ha construido una maqueta del Breguet Bidon para su donación al Museo.

- Se informó a la Dirección sobre un método posible para limitar la corrosión de las aeronaves en exhibición en el exterior: la protección catódica. Esta técnica fue sugerida por Gustavo Sabalza de Aerotecno y de comentarios con colegas de ACEMU (Asociación de Cohetería Experimental y Modelistica del Uruguay) surgió la iniciativa de un proyecto para estudiar esta aplicación a estructuras de aluminio donde intervendrán expertos de la UdelaR y. asociados de ACEMU.

La CD de la AAMA está en permanente contacto con la Dirección en lo referente iniciativas y actividades de interés común. La AAMA ha participado, junto a otras instituciones aeronáuticas, en una reunión con el Comandante en Jefe de la FAU referente a un posible traslado en todo o en parte a Carrasco. . El Gral. Bonelli sugirió se estudie la creación de una fundación dedicada a la búsqueda y obtención de fondos para el Museo. Los distintos representantes concordaron en el seguimiento de esta propuesta,

La empresa Puerta del Sur tiene un proyecto de exhibición, dentro de las instalaciones del nuevo aeropuerto, de aeronaves civiles del Museo al que dimos nuestro total apoyo instando al Director a proseguir con Puertas del Sur esta interesante iniciativa.
El Museo ofreció lugar para exponer material de la AAMA en un seminario sobre Aviación Comercial que tuvo lugar en el Hotel Radisson el 18 de junio 2008, donde expusieron el Castaibert,.

Seguiremos con este contacto y apoyo permanente en consonancia con los Estatutos de nuestra Asociación y teniendo en cuenta el Código de Ética aprobado en su oportunidad por la CD.


Licencia del Vicepresidente

En Diciembre 2007 el Sr. Vice-Presidente, Don Eduardo Aguirre, solicitó licencia por motivos particulares hasta el final del periodo, que le fue otorgada. Previa consulta, la CD designó como Vice-Presidente suplente al vocal suplente Don Gustavo Figueroa.


Designación de Socio de Honor

La CD propuso como Socio de Honor de la AAMA al Sr. Comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. José Lupinacci, quien aceptó oficialmente esta designación.
Orden del Comando General de la FAU

El 6 de noviembre de 2007, por orden Numero 6537, el Comando General de la Fuerza Aérea Uruguaya autorizó a la Asociación Amigos del Museo Aeronáutico, junto con otras instituciones hermanas, a reunirse en las instalaciones del Museo Aeronáutico.


Fallecimiento

El 31 de enero de 2008 perdimos a un distinguido consocio, Don Andrés Mata, infatigable promotor de la aviación nacional. Q.E.P.D.




Gustavo V. Necco
Presidente

Wilman Fuentes
Secretario
Montevideo, 5 de diciembre 2008

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Attractive section of cοntent. I just stumbled upon yоur weblog
аnԁ іn accession capitаl to assert that I acquire actually enjoyed account your blog
poѕts. Any way I'll be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently quickly.

Have a look at my site ... dieta hcg
Also see my site :: hcg injections side effects

4/5/13  
Anonymous Anónimo said...

hola

12/5/13  
Anonymous Anónimo said...

hola soy del museo nacion aeronautico de moron BS AS y estamos restaurando un BEECHCRAFT AT-11 KANSAS , tenemos todos los manuales pero no encontramos las medidas de las cubiertas para poder pedirlas . ustedes las tendrian ' ?
les agradeceria mucho esa informacion. desde ya muchas gracias y a su disposicion en lo que necesiten sobre manuales

12/5/13  
Anonymous Anónimo said...

perdon soy de nuevo de aca museo de bs as les dejo mi correo eduardoelmillo@hotmail.com

12/5/13  

Publicar un comentario

<< Home